Como evitar fraudes en compras por internet

Cada vez hay más gente haciendo compras por internet.

Una cosa es comprar en un sitio conocido como Mixup, El Palacio de Hierro, Liverpool donde no veo mucho problema y otra comprar algo en un sitio nuevo de internet o en un sitio donde mucha gente vende como eBay o Mercado Libre.

Voy a decirles algunos datos sobre comprar por internet que les pueden ayudar:

  1. Muchas veces cuando sale un nuevo teléfono, computadora o tablet personas en Mercado Libre ponen estos artículos usando fotos de algún sitio de internet y vendiendolos muy baratos incluso antes de que se vendan en USA. Esto es un mal indicador y normalmente significa que es mentira. Investiga si ese producto ya salió a la venta, cuanto vale en una tienda normal, cuanto vale en USA, ve el mismo sitio donde estas y compara ese articulo con otros vendedores que tengan muy buena reputación y si el precio del articulo es mucho más bajo no confies en el.
  2. Tienes que estar atento a las calificaciones del vendedor, si es nuevo yo diria que no le compraras, si tiene 5-15 calificaciones fijate bien que dice la gente que ya le compro y fijate que sean cosas de un valor alto, no es lo mismo vender una pluma que vender una computadora.
  3. Si las fotos del artículo que estas viendo no son reales o son de internet del producto normalmente no es de confianza a menos que tenga muy buenas calificaciones de productos ya vendidos caros.
  4. Ve si el vendedor tiene otros artículos, ve sus precios, calificaciones, número de artículos ya vendidos.
  5. Ve los comentarios que hay en el artículo, a veces ahí en desesperación de no recibir su producto escribe comentarios diciendo como no ha recibido su producto y es un fraude.
  6. Si confias en la persona pues se ve con buena calificación, vive en tu ciudad y tiene fotos reales es mejor no depositarle sino pagar usando un método como Mercado Pago donde tu tienes que tener el producto antes de liberar el dinero. A veces el vendedor insiste en que liberes el dinero antes, no lo hagas hasta no tener el producto en tus manos.
  7. De ser posible ve a tu vendedor en algún cafe o centro comercial donde haya mucha gente y hagan la venta ahí.
  8. Al comprar a una persona no uses Paypal a menos que confies al 100% en la persona, Paypal libera el dinero de forma inmediata y la persona lo puede mover y no hay forma de que te lo regresen.
  9. Usa Paypal cuando estas comprando en un sitio de internet algun software o servicio y te de esa opción esto puede significar ser personas de confianza pues podrian solo pedir tu tarjeta y sacarte dinero. Google y muchos sitios de software lo usan.
  10. Si la persona vive fuera de tu país y te esta proponiendo algo muy bueno, no lo aceptes. Normalmente estas personas te piden pagues con Paypal o por Western Union y conozco a varios que han pagado así para luego no recibir nada.
  11. Si estas viendo un artículo y ves que en la descripción la persona pone sus datos como su email esto no es bueno pues en sitios como Mercado Libre se supone no los debe de poner, los pone para que así lo contactes y le compres aunque sea por afuera de Mercado Libre. Esto es diferente que en Segunda Mano donde la persona pone siempre los datos de contacto.
  12. MUY IMPORTANTE: Si te piden el dinero por Western Union, porque la persona no vive en tu país, te pueden pedir que lo pongas a nombre de alguien que tu conozcas, te pueden hasta marcar por telefono, mostrarte que ya UPS o Fedex tiene información de que un envio se hara (pero no que el envio ya va en camino) y entonces tu lo depositas, ellos solo te piden a nombre de quien esta y van con una identificación falsa y sacan el dinero. La regla aquí es: Si es muy bueno para ser verdad normalmente no es verdad. Es un FRAUDE.
  13. Cuando pagues algo por internet con tarjeta de crédito asegurate en la dirección diga https o en tu equipo móvil aparezca un candado.
  14. Si te llega un email pues ganaste algún premio y entras al sitio donde se supone vas a tener todos los datos y lo que te piden es un número de tarjeta, esto puede significar que es un fraude y quieren sacarte dinero.

Si ustedes saben de más tips o consejos dejenlos en la sección de comentarios y así ayudar a más gente a que esto no pase.

Ahora nos enteramos de gente que pretende tentar casas o departamentos en lugares vacacionales. Tienes que seguir nuestros consejos incluso en esas ocasiones.

Aquí dejamos algunas fotos como el tipo de IFE que manda la persona para que le deposites.

20121231-101437.jpg

20121231-101453.jpg

Síguenos en Twitter: www.twitter.com/asistenciabg

Dale Me Gusta en Facebook: Facebook.com/asistenciatecnicapersonalizada

Suscríbete en Youtube: youtube.com/asistenciabg

2 pensamientos en “Como evitar fraudes en compras por internet

  1. Un fraude muy comun en mercado libre es el siguiente: Primero, el DEFRAUDADOR detecta un producto que le interesa de un VENDEDOR con una buena reputación, supongamos que el producto es un smartphone con un precio de 2000 pesos, acto seguido crea una cuenta de mercado libre y pone “a la venta” un producto maravilloso a un precio de ganga( por ejemplo una consola de videojuegos de ultima generación a 2000 pesos, con el pretexto que es vendedor nuevo y que por una urgencia tiene que venderla a ese precio, algun incauto cae y le compra la consola, de inmediato se trata de poner en contacto con el vendedor del producto maravilloso, el DEFRAUDADOR no pierde el tiempo e inmediatamente compra el smartphone al VENDEDOR serio, acto seguido el VENDEDOR le proporciona la cuenta de banco donde deberá depositar y el nombre de la persona dueña de esa cuenta, el DEFRAUDADOR crea una cuenta de correo con los datos que le proporciono el verdadero VENDEDOR y se hace pasar por él, le da el numero de cuenta y nombre del que le venderá el smartphone, con éste correo falso se mantiene el contacto con la victima, va al banco y deposita 2000, checa el nombre de la cuenta y concuerda, espera varios días y su consola nunca llega, conclusión: nunca recibe la consola, el DEFRAUDADOR recibe su telefono, cuando la victima quiere rastrear la cuenta y el nombre de la persona que le depositó, resulta que ese VENDEDOR nunca le vendio nada (menos una consola, el VENDEDOR vende smartphones), y para ese VENDEDOR legal es muy dificil saber quien pudo ser el responsable del ilicito pues tiene muchos consumidores del mismo producto, él recibio el pago y envió un telefono, resultado, la victima se queda con un palmo en las narices. Consejo: No comprar si el vendedor no tiene reputación, o si su reputacion se basa en productos baratijas, exigir la liberacion del pago al recibir el producto intacto y en buen estado, solicitarle identificaciónes, del negocio o de la persona, si se niega, no depositarle nada, quien quiere vender y lo hace de manera correcta no teme dar sus datos. Espero sirva de algo esta sugerencia

  2. Me encantó este post, lo encuentro demasiado valioso, yo tambien soy vendedora por ML y suelo darles los mismos consejos a mis clientes. Lo único que si me gustaría aclarar es que por ML tienes posibilidad de estar dado de alta como “Servicio” en lugar de “Producto”. Yo estoy como “Servicio” y si les aparece inmediato mi teléfono y mi mail; pero es verdad que tengo suficientes calificaciones con las que mis clientes se pueden respaldar y sentirse seguros. Espero más gente vea este post pues las ventas por internet serán cada vez más comunes y tenemos que estar conscientes de los puntos que mencionas. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s